miércoles, 8 de mayo de 2013

IDEAS PRINCIPALES DE "EDUCAR PARA SER"


¿QUIENES SOMOS?:

El Centro Educativo Pestalozzi, una fundación creada por Mauricio y Rebeca Wild. A través de este libro “Educar para ser. Vivencias de una escuela activa “se nos relata la experiencia pedagógica de una escuela fundamentada en la neuroeducación  donde se da importancia a la investigación del cerebro en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en su evaluación,y cuyo principio pedagógico fundamental es la creación de “unos ambientes preparados “en la escuela ,en las primeras etapas del desarrollo del niño utilizando como recursos, materiales no estructurados para potenciar el desarrollo del niño.
A través del relato de la fundación y primeros años de vida, los autores nos relatan sus vivencias, experiencias de esta escuela llamada “activa “,y como las primeras experiencias surgen ante la necesidad planteada como padres y esa necesidad de ofrecer una alternativa a una escuela tradicional que necesita una estructuración y adaptación a la sociedad actual.
PRINCIPIOS GENERALES:

 El matrimonio Wild no entiende la educación al margen de los problemas sociales y del entorno donde se desarrolla. Para conseguir este proyecto adquieren el compromiso de las comunidades de su área de influencia y de las familias implicadas.
El principio pedagógico fundamental es el de crear  “unos ambientes preparados” en la escuela, la libertad del ser humano prevalece sobre cualquier otra cosa.
El papel de los adultos, es proporcionar atención, amor y cuidado, con un respeto a las individualidades ya que cada ser humano es único.
El desarrollo del organismo depende de cuánto seguro se siente y de la calidad de la atención recibida donde no suponga ni acomodarse ni someterse a exigencias que muchas veces no llegan a comprender o no son representativas de su condición. 
La autorrealización se da por medio de la interacción sensorio-motriz autónoma con su entorno.
Respetar los procesos de la vida, teniéndolos  como marco de referencia y que a su vez sirvan de herramientas para su desarrollo así como  el punto donde comienza la interacción.
En las primeras etapas del desarrollo del niño, con la necesidad de unos materiales no estructurados, se ayuda a que sea su propia comprensión y a través de estos ambientes educadores preparados, se favorece activar el potencial de cada niño a lo largo de sus diversas etapas de desarrollo, que van desde un estado embrional hasta los 24 años. Es suficiente con que los niños se sientan relajados y seguros, amados y respetados por sus profesores “adultos acompañantes”  ya que educadores somos todos, y que sean ricos en estímulos cognitivos, sociales y emocionales.
 Estos ambientes deben ser ricos,  abundantes, con diversas experiencias - conocimientos que despierten su curiosidad y atención donde la creatividad juegue un papel fundamental logrando así su autorealización y autonomía, de tal forma que permita la plena maduración del niño así como el integro desarrollo de sus capacidades en concordancia con el entorno.
Estos ambientes canalizan aptitudes, permitiendo el desarrollo integro de sus capacidades y habilidades teniendo siempre en cuenta el proceso de crecimiento y maduración de su inteligencia.
Son los propios niños los que toman sus decisiones  y serán ellos mismos tras resolver su curiosidad, experiencias y manipulación los que sentirán la necesidad de trabajar con materiales estructurados y serán capaces de aprender la lectoescritura, el cálculo…
Los profesores parten siempre, en su práctica educativa, de sus observaciones de las experiencias de los niños sin la necesidad de enseñar, solo tienen que activar y potenciar capacidades creando ese ambiente seguro y cariñoso. Los niños deben experimentar, sentir, entender,  inventar.
FUNDAMENTOS DE LA PESTALOZZI:
-          Educación y respeto para el crecimiento interior de los niños.
-          Ser capaces de regularse en este entorno preparado diferenciando donde están los límites para lograr este contexto respetuoso. Donde el amor sin respeto no es amor.
-          Experiencias con la naturaleza-cultura.
-          De lo concreto a lo abstracto, así como de lo menos estructurado a lo más preciso .
-          Fomentar las facultades creativas de la imaginación y la comprensión del mundo simbólico.
-          Atención segura-cariñosa por parte de los adultos y donde todas sus vivencias, repeticiones invitan a tomar decisiones.

Los adultos serán marcos de referencia para evitar “peligros activos”, con unas reglas y unos límites pero acompañando a los niños en los diferentes procesos y preparando unos ambientes que estén en coherencia con sus etapas sensitivas y de desarrollo.



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